El blog de Soli

Inclusión financiera con una billetera móvil

5 hábitos para decirle adiós al uso de dinero en efectivo


soli billetera movil te ayuda a manejar tu dinero de manera digital

¿Te imaginas un mundo donde puedas ir a comprar pan a la tienda sin dinero en efectivo? Nosotros sí, y si bien aún no hay posibilidad de instalar en Bolivia una tienda Amazon Go (xataka - Así funciona la primera tienda física de amazon sin cajas y casin sin empleados), te ofrecemos una lista de hábitos para ayudarte a cambiar tu mentalidad y te animes a vivir la experiencia sin efectivo con tu celular.

Ventaja, gran parte de la población boliviana ya conoce el uso de medios de pago electrónicos como las transferencias bancarias, el uso de tarjetas de débito o de crédito. Parece divertido pensar que ahora que los puestos de comida como salteñas populares reciban pagos con tarjeta transferencia QR.

Desventaja, muchas personas no están bancarizadas, es decir, no cuentan con dinero en cuenta bancaria (algunas siguen teniendo debajo el cochón). Por lo que hace más difícil enviar o recibir si no tienes efectivo.

Beneficios:

Visibilidad: Puedes ser visible en el sistema financiero, lo que da oportunidad de acceder a créditos y productos financieros.

Seguridad: Evitas riesgos como billetes falsos, estafas o atracos. ¿Puedes dormir tranquilo con Bs. 50.000 en tu casa? Creemos que no.

Aquí compartimos contigo 5 hábitos que te permitirán desligarte rápidamente:

1. Haz un plan de gastos específicos en físico y digital

Escapar del dinero en efectivo no es fácil y no es inmediato, lo mejor es escalar en tus hábitos.
Haz este ejercicio: haz una lista de todos tus pagos y separa cuales se pagan obligatoriamente en efectivo y cuales se pueden por digital.

Te dejamos una escala para que tengas en cuenta el nivel de tu salud financiera.

Peligroso: 100% pagos en efectivo
Preocupante: 80% pago en efectivo y 20% pagos digitales
Moderado: 60% pago en efectivo y 40% pagos digitales
Aceptable: 40 pago en efectivo % y 60% pagos digitales
Libre de efectivo: 10-15% pago en efectivo y +80 -85% pagos digitales.

Te adelantamos una lista de pagos que puedes hacer digital, si los realizas asciendes a un nivel moderado. Hoy en día puedes pagar casi todo de manera digital:

  • Todo lo que implique transferencia bancaria
    • Alquileres
    • Pagos a terceros: familiares, amigos y conocidos
  • Telefonía
    • Plan de celular (planes post pago)
    • Crédito para celular (prepago)
  • Servicios básicos
    • Agua
    • Factura de luz
    • Gas domiciliario
    • Internet
    • Cable de televisión
  • Negocios donde existe la posibilidad de pago digitales (transferencias, pago QR o tarjeta)
    • Supermercados
    • Micro mercados
    • Tiendas de barrio
    • Farmacias
    • Restaurantes
    • Ferreterías
    • Lineas áreas
    • Cine

Si haces un plan mensual de cuántas cosas debes pagar con moneda física, podrás establecer y retirar de tu cuenta ese monto específico.

2. Prefiere establecimientos físicos que admitan pagos digitales

Aquí te dejamos una lista donde puedes pagar con QR insumos desde ferreterías hasta tiendas de barrio.

Más allá de evitar el tener que ir a sacar dinero en un cajero electrónico o ir directamente al banco, es mejor ir aun lugar donde aceptan pagos QR, tarjeta, transferencia, etc.

Si tu tienda no tiene Pago QR, se puede registrar gratis y sin comisión para pago QR, recomiéndale aquí Soli Comercios
Le colocaran un lindo sticker QR fijo

Además, si la tendencia sigue subiendo en cuanto al uso de medios de pago digitales en establecimientos, estos se seguirán subiendo más y más al tren.

3. Opta por las tiendas o compras online

Ya todos hemos pensado en Facebook Marketplace para comprar algo y muchos de los negocios tienen pago por transferencia. Tal vez no has hecho un cálculo, pero el uso de tiendas online representa un ahorro significativo para tu bolsillo. Primero porque ya que no tienes necesidad de moverte de un centro comercial a otro buscando precios; se suma a esto el poder hallar precios mucho más bajos que un local físico, ya que este debe costear personal y gastos propios de operación.

4. Una lista de compras te ahorra varias visitas a la tienda (y al cajero)

Las compras semanales o quincenales para el hogar son inevitables y es mejor que te hagas un presupuesto a estar yendo todo el tiempo a la tienda. Haz una lista con todo lo que requieras para hacer la compra completa en un solo lugar.

Opta ya sea en supermercados o micro mercados con pagos con tarjeta o billeteras digitales, esto te permitirá tener bajo control tus finanzas y evitar esos famosos gastos hormiga.

Ahora las tiendas virtuales, servicios de delivery, restaurantes o farmacias ofrecen la alternativa digital y dar paso a la compra y venta de servicios sin necesidad de tocar una sola brillante moneda.

Incluso ahora tenemos novedosas tarjetas contactless, que ya no necesitan estar en contacto con la maquina POS (Ecónomia - Máquinas POS - Débitos y Créditos ).

5. Amplia tu abanico de medios de pago digitales

Si ya estás familiarizado con medios de pago como tarjetas o transferencias desde una banca móvil, el contar con una billetera móvil podría ser tu próximo paso, ya que, aunque éstas cuentan casi con las mismas características, se le suman la no necesidad de amarrarte a una institución bancaria específica.

La billetera móvil es como una navaja Suiza, puedes hacer: Transferencias interbancarias, Pago QR, Pago NFC, Pago p2p, recargas de crédito, pago de servicios básicos, etc.

Los beneficios son pagos sin comisiones entre usuarios de la misma billetera, mayor seguridad o beneficios extra como promociones o sorteos.

Conclusión

Indudablemente, hay ventajas y beneficios que obedecen a esta tendencia, teniendo entre estas, una mayor seguridad, transparencia y menores costes de operaciones.

Ahora si estamos más cerca de no necesitar el efectivo. La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), afirma que “el sector avanza a pasos prometedores en la creación e innovación de canales que faciliten la reducción de uso de efectivo.”

Si estás decidido a probar una billetera móvil, te invitamos a conocer más de Soli del BCP en el siguiente enlace: Web - Qué es Soli

¿Qué otros hábitos conoces para evitar el uso del dinero en efectivo? Compártelos en los comentarios.

¿Te pareció interesante este contenido? ¡Qué no se quede ahí! Contacte aquí para ayudarnos a hacer videos para reproducir en TikTok.

Anímate a usar tu billetera Soli
es 100% gratis y sin comisión