El blog de Soli

Inclusión financiera con una billetera móvil

Diferencias entre Cuentas de Ahorros, Corrientes y Billetera Móvil

El día de hoy vamos darte un #Teloresumo así no más de las diferencias entre las cuentas de caja de ahorros, las cuentas corrientes y las billeteras móviles. Si entiendes la referencia del hashtag, pégale un me gusta o una compartida a este artículo, el cual… créeme, jamás te lo han explicado de una forma tan sencilla en la escuela… ¡menos en el colegio!

¿Listos? Empecemos… Nuestro recurso pedagógico será con el uso de algo sencillo: Tus zapatos de fiesta (ocasiones especiales), zapatos de diario (ocasionalmente usas) y tus zapatos cómodos.

Pero, primero definamos que es cada una:

Las Cajas de Ahorros Ocasiones especiales

Este producto financiero, así como su nombre lo indica, es para que ahorres para un fin determinado, el Banco de premiará con un interés anual. Te permiten realizar depósitos y retiros de dinero, cuyos saldos devengan intereses diarios, y los mismos son capitalizados mensualmente o anualmente, es decir que: diariamente sobre el saldo ganas un monto o cuantía adicional que se sumará a tu saldo cada mes o al año.

Es decir, para asegurar una mayor compensación en el interés anual, lo ideal es reducir las salidas de dinero y más bien incorporar más dinero a tu cuenta de ahorros. Así ahorras más y te premiaran más.

Hay personas que se olvidan de ahorrar y que dedican a usar tu billetera como su cuenta de ahorros. Por ello a fin de mes llegan sin saldo, es decir, sin ahorros para premiar con el interés.

Lo mejor es que trates a tu cuenta de ahorros como tus zapatos de ocasiones especiales. Si la vas a usar, que sea en ocasiones especiales para abonar dinero, y evita usarla para tus gastos

como ahorrar de la mejor manera con una billetera movil como Soli

En nuestro país encontrarás diferencias entre cada uno de los planes de caja de ahorros de las corporaciones financieras. En el BCP, por ejemplo se tienen varios estilos de caja de ahorros que te ayudarán a generar un mayor interes según su tipo, te los presentamos: PLAN PREMIUM, PLAN GANANCIA, PLAN LIBRE. Los dos primeros planes te los recomendamos si recibes un salario o un ingreso de dinero constante para que puedas llevarte un 3.5% o un 3% de interés en tus ahorros dependiendo del plan y puedes realizar hasta 4 retiros mensuales por cualquier canal para recibirlo.

Una cuenta de caja de ahorros es una buena alternativa para tener tu dinero segur, y además con varios beneficios, entre ellos: al tener tu dinero custodiado en una caja de ahorros limitas la tentación de gastarlo, la mayoria de ellas no presentan cobro de mantenimiento de cuenta o mantenimiento de tarjeta de débito, las cajas de ahorros aseguran un interés que puedes ganar por mantener tu dinero en ellas ahorrado, y este rendimiento es quizá es superior a los que se lograrían de manera personal sin ésta.

¿Quién diría que hay personas que se lo toman tan enserio que esconden su tarjeta de débito y evitan tener banca móvil para asegurar sus ahorros?

Las Cuentas Corrientes – Ocasión (trabajo)

Las cuentas corrientes son un producto financiero que generalmente no te pagará ningún interés o rendimiento sobre el saldo, su uso se destina para manejar los gastos corrientes que se presenten diariamente. Son de muchísima utilidad ya que te ofrecen la posibiliad de manejar una chequera para uso personal, excelentes para negocios o emprendedores.

Un requisito importante en este caso es que debes tener un monto mínimo de apertura para la cuenta USD $500 o BS $2,500, sin embargo, una vez la tengas no hay cobro de comisión por mantenimiento de cuenta y al igual que una cuenta de caja de ahorros tienes disponibilidad de efectivo en todo el país con tu tarjeta de débito.

Volvemos a los zapatos, piensa en tus zapatos de diario al trabajo, no la uses a menos que no involucre ir a la oficina.

Diferencias prinicipales entre las cuentas corrientes y de ahorro

Diferencias
Cuentas de caja de ahorros
Cuentas Corrientes

Rentabilidad
Te garantiza un interés periódico, aunque sea pequeño.
No pagan un tipo de interés al usuario sobre saldos.

Flujo del dinero
Los depositos son menos movilizados, pues se debe garantizar un retorno periódico al usuario.
Los depósitos son más movilizados, es decir invertidos por el banco

Mecanismos de pago
Son sólo compatibles con una tarjeta de débito o canales digitales
Además del uso de una tarjeta de débito o canales digitales, pueden estar vinculadas a una tarjeta de crédito o a una chequera.

Las Billeteras Móviles – Ocasión (Cualquiera)

Así como dice su nombre, úsala como tu billetera. Abónale dinero para tus gastos diarios, semanales o mensuales. Las billeteras móviles son un producto moderno, te permiten gestionar dinero electrónico a través de una aplicación móvil, también conocidad como app, en tu smartphone. No necesitaras ir al banco para abrirla.

Lo más beneficioso de las billeteras móviles es la facilidad y agilidad para acceder a las mismas, solo necesitas tener un teléfono inteligente, disponer de un número de celular, descargar la app y registrarte, lo mejor es que al igual que una aplicación móvil de banco brindan total seguridad para la realización de pagos, cobros y/o movimientos con tan sólo unos cuantos clics.

Todos tenemos esos zapatos cómodos y favoritos para usar, no te importa lo que digan. Son excelentes para todo momento. Así es tu billetera móvil

Al igual que las cuentas de caja de ahorros y cuentas corrientes, las condiciones y beneficios de las billeteras móviles dependen de la entidad que las provee, por eso, al momento de decidirte por una debes tener claros sus pro y contras. Las billeteras móviles permiten que los usuarios puedan depositar o recargar dinero en su celular a través de ellas y administrarlo como si fuera dinero en efectivo para realizar diversas transacciones desde su dispositivo móvil, sin la necesidad de tener una cuenta de caja de ahorros, cuenta corriente y/o ser cliente de un banco.

En pocas palabras este servicio funciona como una cuenta de pago y/o de cobro que está ligada a una línea de celular, medio por el cual el usuario final puede realizar ciertas transacciones como: envíar y reibir dinero, pagar servicios básicos, pagar en establecimientos de comercio, recargar crédito a celular, o inlcuso realizar compras por internet. Soli Pagos del BCP es una de las billeteras móviles que cuenta con un onboarding 100% digital, una app simple, intuitiva, con total seguridad en tus transacciones y lo mejor sin costos ni comisión por uso.Conoce más sobre Soli aquí.

Diferencias prinicipales entre las cuentas corrientes y de ahorro con una billetera móvil

1.- La billetera móvil es un servicio para el alcance de cualquier persona sin necesidad de tener una cuenta bancaria, las cajas de ahorros o cuentas corrientes son cuentas bancarias.
2.- Generalmente para aperturar una cuenta de caja de ahorros o corriente debes ir a la oficina de una entidad financiera, con las billeteras móviles sólo tienes que tomar tu celular, ir al PlayStore, descargarte y registrarte en la app de tu preferencia.
3. Con las billeteras móviles no necesitas de una tarjeta de débito para disponer de tu dinero, todo lo haces desde la aplicación en tu celular.
4.- Las bileteras móviles reducen costos, pueden tener comisiones más bajas si la usas como medio de pago comparadas con cajas de ahorros o cuentas corrientes, o incluso no generarte costos ni comisión como con el app Soli Pagos del BCP.
5.- Con las billeteras moviles tienes disponibilidad inmediata de tu dinero desde tu celular con total seguridad en las transacciones, asi como seguridad física, ya que no te pueden clonar el celular, como en el caso de las tarjetas de las cajas de ahorros o cuentas corrientes que si pueden ser clonadas o más expuestas a fraudes electrónicos.

Y es así jóvenes, como terminamos otra lectura útil de como administrar tus activos financieros y tomar decisiones más inteligentes con nosotros.
utiliza la ultima tecnologia en medio de pagos con Soli de Bolivia, utiliza NFC
Ahora que entendemos lo que cada serivio ofrece y respondiendo a la pregunta inicial de ¿cuál opción te beneficia más?

La respuesta es simple, si eres un usuario que trabaja en relación de dependencia o tienes tus ingresos fijos puedes manejar con toda seguridad las cuentas de caja de ahorros y billetera móvil; mientras que si eres una persona que tiene su negocio o emprendimiento propio y manejas cierta solvencia económica o administras grandes cantidades de dinero podrías considerar, adicional a la cuenta de ahorros y billetera móvil, la apertura de tu propia cuenta corriente para hacer pagos a proveedores y empleados a fecha mientras también mantienes un registro contable de movimientos mensuales. No te pierdas el siguiente articulo: Buenas prácticas de combinar tu cuenta de ahorros y billetera móvil

Si te gustó este artículo, no te olvides, compártelo con tus amigos para que ellos también aprendan un poco más sobre términos financieros y puedan tomar mejores decisiones al invertir. ¡Hasta la próxima!

la mejor opcion siempre es manejar dinero digital y es mucho mejor cuando es con Soli

Anímate a usar tu billetera Soli
es 100% gratis y sin comisión